Reseña de ‘Selena Gomez: My Mind & Me’
Selena Gomez in 'Selena Gomez: My Mind & Me'

No permita que la cobertura excesivamente entusiasta de los medios sobre el presunto drama interpersonal entre Selena Gomez y Hailey Bieber lo distraiga del hecho de que una de estas personas recientemente publicó un impactante documental. La película de Gomez, Selena Gomez: My Mind & Me, es una mirada enfocada y sin filtrar a un período de seis años de la vida de la cantante mientras luchaba con enfermedades mentales, identidad propia y problemas de salud.

Aunque Gómez es una personalidad pública muy conocida, se podría argumentar que su disposición a usar su plataforma para discutir temas que muchas mujeres y otras personas en los Estados Unidos abordan, a menudo en silencio, podría servir como punto de partida para normalizar la conversación. en torno a la salud mental en el país.

Dirigido por Alek Keshishian, el documental sigue a Gómez a partir de 2015 después de su crisis de salud mental tras ser diagnosticada con la enfermedad autoinmune Lupus, junto con el trastorno bipolar. La cantante y actriz lleva a los espectadores no solo a un viaje a través de su día a día como intérprete, sino que también les permite ver sus batallas personales detrás de escena mientras lidia con su propia crisis existencial al tratar de encontrar un propósito.

Ven a una Gómez que se ha desencantado con lo que ella ve como la insípida realidad de Hollywood de la ostentación y el glamour.

Incluso en los primeros diez minutos de My Mind & Me, rápidamente queda claro que este no es el documental habitual de “personas famosas” que intenta pintar una imagen más grande que la vida de su tema. Más bien, la película utiliza el fenómeno de la “celebridad” para centrarse en las realidades de una sociedad que es alienante para muchos.

My Mind and Me se beneficia de los momentos íntimos y, a veces, incómodos en sus 95 minutos de duración. Gómez narra fragmentos de su diario del lapso de seis años, lo que permite que quienes la miran escuchen sus reflexiones crudas sobre la vida y el propósito de vivir. Los fanáticos de la artista apreciarán que los sonidos de sus canciones se entrelazan a lo largo del viaje. Sin embargo, incluso si uno no tiene mucho conocimiento sobre Gómez, una serie de temas provocativos se encuentran a lo largo del documental que se relacionan con la sociedad en general más allá de los paparazzi agresivos.

El enfoque principal está en la salud mental. La intensa presión que siente Gómez la agobia. Su diagnóstico sirve como una revelación, pero no necesariamente como un alivio. Ahora tiene que descubrir cómo funcionar con esta nueva comprensión de sí misma. Dado el estigma que rodea a la enfermedad mental, hay algo que decir sobre una personalidad popular que se niega a mantener su diagnóstico en secreto como si fuera una especie de letra escarlata. Vemos a Gómez comenzar a trabajar con organizaciones que buscan llegar a quienes intentan cuidar su salud mental.

Esta es una imagen importante de ver, no solo por la voluntad de la actriz de hablar sobre su enfermedad, sino también para que los espectadores vean lo que puede suceder cuando alguien puede pagar la atención adecuada. Esto también es evidente con respecto al agotador mantenimiento de Gomez de su enfermedad autoinmune.

Ser testigo de su tratamiento plantea un problema sociopolítico evidente: Selena Gomez es una mujer rica que puede pagar la atención médica adecuada para tratar sus problemas. Hay millones de personas en todo nuestro país que no pueden. Hasta el 25% de la población—millones de estadounidenses—retrasan la ayuda médica debido a los costos vertiginosos del seguro de salud. Las facturas médicas no se pueden pagar y el costo de vida literalmente aumenta todos los días, mientras que los salarios permanecen estancados.

Un documental como My Mind & Me muestra los beneficios del tratamiento adecuado, lo que contrasta con el hecho de que muchas personas no pueden acceder a él. Esto podría servir para iniciar una conversación, y uno puede esperar que Gómez, en su activismo para crear conciencia, lo tenga en cuenta.

Otro tema explorado es menos obvio: la idea de una mujer descuidada. Gómez no pretende tenerlo todo bajo control ni actúa como si estuviera prosperando en medio de sus desafíos. No es un documental deprimente, pero tampoco es uno que intente atar todo en un lazo prolijo. Con Gomez dispuesta a mostrarse deshecha a veces, desafía la narrativa de que las mujeres tienen que adherirse a la política de respetabilidad.

La política de respetabilidad se define como un conjunto de creencias que sostienen que la conformidad con los estándares de apariencia y comportamiento prescritos por la corriente principal protegerá a una persona que forma parte de un grupo marginado. Esto a menudo está dirigido a las personas negras, pero también se puede aplicar a las mujeres, otras comunidades de color y personas LGBTQ. Es la idea de que si “actúan bien”, pueden evitar la opresión en la sociedad. Con las mujeres, se apoya en la idea de que si son recatadas, pulidas y buscan constantemente la compañía de un hombre, entonces están en el “camino correcto”.

A menudo se demuestra que esto no es así. No hay forma de evitar el sexismo, el racismo y la intolerancia siendo súper “respetuoso”. En My Mind & Me, Selena muestra las diferentes facetas de sí misma, y no todas esas facetas están ordenadas y juntas. Su vida personal se vuelve política cuando se atreve a ir en contra de la norma de la caja en la que la sociedad ha tratado de ubicarla.

En general, My Mind & Me es un reloj fascinante que no rehuye los temas que han sido estigmatizados. Los fanáticos podrán ver un lado diferente de alguien que ven y escuchan constantemente y, con suerte, todos se irán con una chispa que los impulse a explorar los temas del documental más allá de la pantalla.

Selena Gomez: My Mind & Me se está transmitiendo actualmente en Apple TV+.

CONTRIBUTOR

Chauncey K. Robinson
Chauncey K. Robinson

Chauncey K. Robinson is an award winning journalist and film critic. Born and raised in Newark, New Jersey, she has a strong love for storytelling and history. She believes narrative greatly influences the way we see the world, which is why she's all about dissecting and analyzing stories and culture to help inform and empower the people.